lunes, 2 de febrero de 2015

Sonic Adventure (DC)

Algo mas de 15 años han pasado desde que jugara y acabase por primera vez Sonic Adventure en Dreamcast. Concretamente, a altas horas de la madrugada del año 2000, conseguí acabarme las últimas fases con Big the Cat y pude disfrutar de ese gran final con Super Sonic.

Pero no es momento ahora de rememorar...¿o si?

Dadme esto, y no Sonic Boom.


Sonic Adventure (lanzado en España en Octubre de 1999) fue el buque insignia de Dreamcast en su lanzamiento. La primera aventura en 3D como tal del erizo (no cuento "Sonic 3D Blast" ni el minijuego que salía en "Sonic JAM" para Sega Saturn) y la que mas disfrutaría desde su cambio a las tres dimensiones.

¿Y porqué ponerme a hablar ahora de Sonic Adventure? Ya no de la versión que hay en PSN/Live/Steam (DX), si no del original. Pues por varios motivos. Primero, Sega Hard Girls (anime de la temporada pasada, protagonizado por versiones humanizadas de Mega Drive, Saturn y Dreamcast) me dio un golpe de nostalgia y me dieron ganas de volver a ponerme con Sonic Adventure, así que saqué mi Dreamcast, para descubrir que sufría del problema de los reseteos incesantes. La reparé esa misma madrugada, y este Viernes me puse a jugar a Sonic Adventure. Si, el haberla reparado y haber visto que funcionaba me dieron mas ganas de darle caña, así que...

¡SONIC ADVENTURE! Hagamos un viaje en el tiempo hasta 1999.



Oh dios mio. ¡Que introducción! ¡Que bien se ve comparado con PSX! ¡Cuanta velocidad! AAAGH.Esa fue mi reacción de pequeño (y seguro que mas de uno).

Sonic Adventure es un juego de plataformas en 3D en el cual, por primera vez, podemos jugar con mas personajes aparte del trio principal (Sonic, Tails y Knuckles). Amy Rose (aparecida por primera vez en Sonic CD), E-102 "Gamma" (un robot creado por Dr.Eggman) y Big the Cat, un personaje que... bueno, mejor para luego.

¡Sonic en 128 bits!

A diferencia de los títulos anteriores, tenemos un mundo que conecta las diferentes fases. Es curioso ver a Sonic y compañía en el mundo "real", interactuando con la gente como si nada, pero es parte del encanto de este título a mi parecer. En este mundo que hace de hub, tenemos que ir explorando (muy levemente), buscar power ups en alguna ocasión y ciertos objetos que tendremos que usar como llave para avanzar. Si, no es gran cosa, pero da un toque de aire fresco (sobretodo cuando salió).

Jugar a la demo y ver esta escena...UFFF.

Cada personaje tiene su modo historia propio, con un numero distinto de fases (siendo Sonic quien tiene mas). La jugabilidad de las fases varia según que personaje elijas. Con Sonic, son pantallas "normales", vamos, avanzar hasta la meta derrotando enemigos y cogiendo anillos. Con Tails, la cosa cambia, hay que hacer una carrera con Sonic (u otro personaje) y llegar antes que el a la meta. Con Knuckles las fases son mas calmadas y hay que buscar fragmentos de esmeralda esparcidos por el escenario. Amy debe huir del robot captor de esta. Gamma debe destruir el objetivo que le pidan. Y...Big, ay Big. Con Big debemos pescar a Froggy. Si, pescar.

Corta mucho la dinámica del juego a mi gusto. ¿Porqué? Pasas de fases mas o menos de acción y rápidas (salvando a Knuckles) a... fases de pesca, que se pueden hacer tediosas si no pillas el truco a como pescar.

Si no hubiese sido obligatorio jugar con el...otro gallo cantaría.


Una vez completadas las 6 historias (en las que vemos el punto de vista de cada personaje y sus motivos), aparecerá una nueva historia a elegir, que culminará esta. ¿Y que personaje se controla? Nada mas y nada menos que Super Sonic, en una lucha final bastante épica (aunque fácil, cosa que no arruina tampoco la batalla).

La duración del juego es bastante corta (sobretodo si solo te dedicas a acabar las historias), en esta partida me duró 7:42h. Pero si quieres sacar todos los emblemas (volviendo a hacer las fases de cada personaje con objetivos mas complicados) la cosa cambia.

La banda sonora del juego es genial, tanto por los temas principales de cada personaje (que encima son vocales) como por los temas de las fases, que son preciosos y acompañan mucho a la acción (aun a día de hoy recuerdo muchísimos temas del juego).



Gráficamente, puede parecer algo simple y cutre, pero en la época, fue una bestia. Que bien se veían, las animaciones estaban muy conseguidas (salvo por la exageración de las bocas al moverse...uf xDD, pueden llegar a dar miedo).

Y jugablemente tampoco ha perdido. Se puede jugar muy bien, salvando la camara, que sigue dando problemas de vez en cuando (pero bueno, nada que con 20 minutos de juego se solucione con la practica). Eso si, puede que se haga difícil a mas de uno el que Sonic vaya TAN rápido en escenarios que aveces no ayudan a que se tropiece y frene, o coja un cambio de dirección no deseado.

¡Juega conmigo! 

Realmente me ha hecho muy feliz el disfrutar del juego igual que cuando lo jugué en su época, ya que los recuerdos y la nostalgia juegan malas pasadas y mitificamos algo mas de la cuenta Y...¿recomiendo jugar a Sonic Adventure? SI, sobretodo si os gusta Sonic u os gustan los juegos de plataformas. Si os da un poco de cosa el apartado gráfico, jugad a la versión DX que está en todas las plataformas digitales, que tiene modelos de personajes algo mejores y algunas misiones extras.

2 comentarios: