lunes, 16 de febrero de 2015

Hyperdimension Neptunia Re:Birth 1 (PSVita/PC)

...o como arreglar un gameplay mediocre y hacer un juego GENIAL.

Si, cuando leí por primera vez cosas sobre Hyperdimension Neptunia, me llamó mucho la atención. Tenía toda la pinta de ser un juego con el humor característico de NIS (aun no ser de ellos), unos diseños chulos y una historia interesante (dentro de lo que propone), así que cuando en 2012 volví a tener PS3, fue de los primeros juegos que compré.

...para al poco de una hora, tener que abandonarlo. Que sistema de combate tan desastroso, que mal hecho estaba el juego (no corría a una tasa de frames estables siquiera), cualquier combate aleatorio se alargaba hasta la eternidad... puf. Así que, poco después de comprarlo, lo vendí.

Cuando salió al mercado MK2 (la secuela de Hyperdimension Neptunia), arregló muchos fallos de gameplay de su precuela, pero no iba a jugar a MK2 sin haberme jugado el primero, así que me olvidé de la saga...¡hasta que hicieron "remakes" para PSVita! Si, "Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1" no es un port de la primera entrega, si no que está rehecho desde cero (manteniendo gran parte de la historia, y la mayoría de sus personajes).



Perdonad mis modales de fan que voy a mostrar ahora, pero... JUGADLO POR DIOS. Que joyita, que buen rato he pasado. ¡UF! Bueno, ehm, vale, paso a hablar de el en serio.

Encarnamos a Neptune (o mas conocida por sus amigas como Nep-Nep), una de las 4 diosas que reinan sobre Gamindustri (representa que de las 4 diosas, 3 son consolas/compañías conocidas, Noire (PlayStation), Vert (XBOX) y Blanc (Wii), siendo Neptune el personaje original que no representa a ninguna (o a lo mejor me he perdido algún detalle, pero no he sabido encontrar referencia...)). Estas 4 diosas llevan luchando desde la eternidad para reinar sobre Gamindustri, pero nunca llegan a nada. Eso, hasta que un día deciden unir sus fuerzas contra Neptune y resultando esta herida gravemente, perdiendo la memoria en el proceso. Después de esto, es rescatada por la alegre Compa (que representa a la empresa Compile Heart) y bueno, deciden hacer algo con la memoria de Neptune. Y no digo mucho mas, salvo que nos iremos encontrando con diferentes personajes que encarnan a otras empresas que colaboran con el juego (por ejemplo IF (Idea Factory), Falcom...).



¿Que tiene este "remake" que ha hecho que me guste tanto? Primero, el motor del juego funciona bien, sin apenas caídas de FPS (que alguna vez pasa, pero no es insufrible como en el original). Segundo, el humor que desprende la historia y sus personajes (ayuda el hecho de que haya muchas puyas y cachondeo sobre el estado actual de cada empresa de videojuegos, o de sus usuarios). Tercero, los combates son rápidos y entretenidos, son por turnos, pero en cada turno podemos mover al personaje por el escenario y encadenar distintos golpes haciendo así combos (que o golpearán mas fuerte al enemigo, o harán que su barra de defensa baje mas rápido). Y cuarto, ¡ES PORTÁTIL! (bueno, también está en Steam ahora, pero...¡ES PORTÁTIL!).

Otro de los puntos positivos que le encuentro al juego es la ausencia de escenas eróticas gratuitas (que en Senran Kagura no me molestan, puesto que el juego casi que trata sobre los desnudos, pero aquí...).

Diría que esta escena es lo mas "ecchi" que hay en todo el juego.


También hay que hablar un poco del sistema "remake", que te permite modificar aspectos del juego consiguiendo cierto numero de objetos para cada receta (plan). Por poner un ejemplo, poco después de comenzar el juego, te ofrecen dos planes, uno para subir la dificultad de los enemigos y otro para bajarla, así consiguiendo una forma de jugar mas personalizada. También se pueden obtener "power-ups" que ayudan a la hora de explorar los mapas (un salto mas alto, eliminar a los enemigos antes de combatir si son mas débiles que tu...).

La música acompaña perfectamente en toda la aventura, con unos temas muy...marchosos (no sabría decir si "Techno" o que, se me da mal etiquetar el estilo de esta), y no me extrañaría que acabaseis tarareándolos en mas de una ocasión (eso me ha pasado con el tema de batalla normal).



Gráficamente está muy conseguido, mejorando bastante al original, en gran parte por el uso de Cel Shading y el contar con animaciones 2D no estáticas para las conversaciones, cosa que hace que mantenga mas la esencia "anime" y sean mas rápidas las conversaciones (no hay nada que odie mas que unos modelos mal hechos y animados cada dos por tres).

Acabar el juego os llevará unas 25/30 horas (si queréis ir a por el platino, ya sube unas cuantas mas), y cuenta con dos finales distintos, que apenas varían el contenido final del juego (ya en la segunda entrega tendréis muchas rutas distintas con interesantes cambios en la historia).

¿Recomiendo Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1? SI, SI POR DIOS. Comprarlo, sea en Vita (aquí llegó en formato digital solo) o en Steam, y pasad un buen rato junto a Neptune y compañía. Lo recomiendo sobretodo si os gusta la cultura videojueguil y los JRPG con humor (y bueno, el no hacerle ascos a que todo el plantel de personajes sean mozas, que mas de uno se quejará de eso, seguro).

VICTORY!!

PD: Muchas gracias a Idea Factory International por localizar tan rápido la saga y hacer todo lo posible por traerla a Occidente ¡y en formato físico! (la segunda entrega ya ha salido aquí y las siguientes están confirmadas que llegan también en físico).

1 comentario:

  1. Tiene pinta de ser muy divertido, la verdad ^^

    Siempre quise jugar la saga, ése aire de parodia (que como dices, bien recuerda a NIS), me atraía bastante (Y la incursión de Sting en el último título, más aún. A ver si sale también para PC PORFAVOR, o al menos en PS3 T_T). El problema para mí eran las malas críticas, que con ver vídeos ya lo veía que sería el típico que dejaría en cuanto viera el primer combate, pero parece muy muy mejorado.

    Tengo planeado pillarlo en Steam cuando lo vea baratito, así que a esperar, pero es de agradecer que éste tipo de juegos lleguen también a PC ^_^. Hay ganas de jugarlo, eh...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar