miércoles, 27 de agosto de 2014

¿Porqué tanto empeño en traer Oreshika: Tainted Bloodlines en físico?

Hace justo una semana, comencé a dar la brasa por toda la red con la campaña que inició Akihiko_Senpai de traer Oreshika: Tainted Bloodlines de PSVita a Europa/América en formato físico. ¿Porqué? Por muchos motivos.

Banner utilizado en la recogida de firmas.


Oreshika : Tainted Bloodlines (originalmente conocido como "Ore no shikabane wo koete yuke 2") es un JRPG muy curioso, un soplo de aire fresco en un genero tan clásico como este.

La historia nos introduce en la vida de una familia que ha sido maldita, su esperanza de vida ha sido reducida a 2 años y no pueden concebir hijos con otros seres humanos. Por suerte, lo segundo se puede remediar, ya que pueden lograr descendientes uniéndose con dioses, aunque sus hijos seguirán teniendo 2 años de vida como máximo.

Nueko en plena batalla.


Jugando con la premisa de que tu clan va a desaparecer, hay que ir avanzando por los diferentes escenarios del juego, venciendo enemigos (de forma similar a cualquier JRPG) y subiendo de nivel tus familiares, con la limitación del tiempo, que siempre corre en contra tuya. La gracia de todo esto (o pena, para muchos), es que nunca estarás con un mismo personaje (salvo Nueko, una diosa que tiene gran importancia en el juego), pero ese personaje servirá para mejorar al siguiente descendiente. Al tener un hijo, las estadísticas base de el nuevo familiar serán superiores, con lo que poco a poco se irá fortalenciendo a lo largo de su corta vida (y volviéndose mas débiles cuando se hagan mayores).



La mecánica de juego, así a bote pronto, puede parecer algo sencilla, pero hay mil cosas que uno tiene que tener en cuenta en cuanto a la descendencia (y que no entiendo muy bien por estar el juego en japonés).

La idea de todo esto, es que generaciones y generaciones de tu familia, se dediquen a intentar vencer al enemigo principal de la historia (un marionetista) por tal de conseguir deshacer la maldición de su linaje.
Como veis, no estamos tratando con un JRPG convencional, si no con algo un poco mas nuevo, fresco, diferente.

Artísticamente, el juego es precioso. Ambientado en la epoca de los samurais (y un poco en el folklore ficticio de Onis y demonios de japón), el juego cuenta con un ya mas que conocido cel shading, con un toque de acuarela (algo parecido a lo visto en Okami, pero con un estilo propio), y unos personajes la mar de carismáticos (como Kitsuto, el "villano" de la primera entrega de la saga, que también aparecerá en esta).

Aquí tenemos al genial Kitsuto.


Vale, tenemos un JRPG original, first party, que llega al Oeste. EN DIGITAL. No tiene sentido, no. Sacar un JRPG (que ya es un mercado pequeño) en formato digital (y encima localizarlo a los 5 idiomas principales) es un suicidio comercial para Sony (y mas con la nula publicidad), sobretodo porque por lo general, los amantes de los JRPG/RPG son muy de la vieja escuela y les encanta tener todo con sus cajitas y tal (aunque conozco a mas de uno que no, todo sea dicho)).

Elección de clase para el personaje.


Sony, hacedlo bien. Tenéis pocos títulos en PSVita propios. Ya hicisteis mal, a mi parecer, en sacar Soul Sacrifice Delta en digital solo (para luego sacarlo en Asia en castellano también, tiene guasa la cosa), y lo hicisteis bien sacando finalmente en físico Freedom Wars. No os dejeis este precioso título en el tintero de lo digital. Mas de uno directamente lo descartará (contando de que muchísima gente solo tiene tarjetas de 4GB, para lo justo, una conexión a Internet pésima, porque esto no es Japón, y odian el digital). Tampoco costaría tanto sacar una tirada limitada ni aunque fuese. Hasta MonkeyPawGames hace eso con juegos mas de nicho que este (y solo en América, ojo, ya ni hablo de Europa) como las dos versiones de Class of Heroes 2 para PSP y PS3 (y hablamos de tiradas de...¿2000 copias? para todo el mundo).

¡Lo queremos en físico!


A ver si entre todos conseguimos que Sony se lo replanteé. Hay formas y formas de dejar contento a los clientes (y no perder dinero por el camino).

Recordad, firmad la petición en el link que hay a continuación (solo se tarda 20 segundos) y compartidla con vuestros amigos, y que estos la compartan con mas gente. En una semana hemos logrado llegar a algo mas de 400 firmas. https://www.change.org/p/sony-computer-entertainment-bring-the-retail-version-of-oreshika-tainted-bloodlines-to-the-west

Entre todos, el número puede ser mayor.


Muchas gracias por leerme, y si tenéis cualquier duda con el juego o estáis interesados, preguntad por aquí, estaré encantado de concretar mas cosas de el.

1 comentario:

  1. A mí lo que más me atrae de este juego es su estética y que es una IP "nueva". También me gusta el hecho de que no se venda a base de fanservice, que ya es algo raro en los JRPGs nuevos que se van anunciando xD. No sé, mola mucho. Si lo sacan físico lo compro fijo. Si lo sacan digital, me temo que no.

    ResponderEliminar