miércoles, 28 de agosto de 2013

Etrian Odyssey IV (3DS)

Ya llega. Después de tanto esperar (1 año y casi dos meses desde su salida en Japón), Etrian Odyssey IV por fin se introduce en nuestras 3DS.



Ya son cuatro entregas de la saga, y uno puede pensar que habrá perdido frescura, que no sabrá innovar, o que nos espera mas de lo mismo. No, han sabido renovarse, y ofrecer nuevas cosas (que lo único que consiguen con esto, es que te enganches mas aún a el juego).





Esta vez, la historia vuelve a ir alrededor de el árbol de Yggdrassil, pero no con el mismo enfoque de la primera entrega. Ahora no debemos explorar un laberinto interconectado que solo descienda (como en las primeras tres entregas), si no que exploraremos un mapa del mundo, con zonas "alternativas" (pequeñas mazmorras donde tendremos que hacer misiones) y los estratos en si (que serán mazmorras independientes, repartidas a lo largo de los diferentes planos del mundo).

Arte de Lush Woodlands.


Por lo demás, seguimos con el mismo esquema en el grupo (party de hasta 5 personajes), con el sistema de habilidades de siempre (aunque algo modificado, ahora va por categorías, hay 3 niveles de habilidades por así llamarlo, y para aprender habilidades de los otros niveles, tendremos que tener asignadas un numero concreto de habilidades y tener cierto nivel, así evitando que pase como en EO2, que a bajo nivel ya podías ser casi imparable), vuelta a los "jobs" (trabajos/clases) clásicos (con algunos retoques en ciertos trabajos) que serán 10 en esta entrega (3 de ellos no disponibles al principio del juego), sistema de doble trabajo (también, mas avanzada la historia) y barra de habilidades Burst (dejo de contar, que la gracia es que os encontréis con todo esto vosotros).



El juego, como siempre, largo (unas 40/50 horas como poco, para finalizar la historia), y con mucho contenido que hacer una vez acabado el juego  (tanto la mazmorra extra), como otra novedad de la saga, el intercambiar tarjetas de gremio. ¿Y para que sirve esto?, preguntareis. Tendremos una opción en la que tendremos nuestra tarjeta de gremio (algo parecido a Monster Hunter) y podremos enviarla a otra gente, para que pueda reclutar un personaje nuestro, y aparte de esto, desbloquear un tesoro por el mapa (que deba descubrir).



También dispondremos de misiones extras vía QR Codes (que pululan por Internet), vamos, que si de por si un Etrian ya tenia contenido post game, ahora se amplia mucho mas con la posibilidad de poder acceder a mas misiones gratuitamente.

Escanead el código desde el Cargo Wharf. (compatible con la demo).


Gráficamente, se ha notado la evolución de la saga. Pasamos de tener unos sprites detallados y preciosistas en los monstruos (bastante criticado por el público "general" a veces) a unos diseños poligonales muy detallados, que destilan amor (y muy bien animados). Los personajes de nuestro grupo siguen sin verse atacando (vamos, solo veremos la imagen de nuestro personaje cuando le demos una orden y en la pantalla de estado) y lo que mas me chocó, fue el ver a los FOE persiguiéndonos por el laberinto e interactuando con el entorno.

¿Os gustan los ciervos? F-O-E!


No digo mas, probad la demo si queréis saber de que hablo.

Arte del juego.

Y cuando me toca hablar de la música en esta saga, no puedo hacer mas que aplaudir. Yuzo Koshiro ha vuelto a hacer un trabajo excepcional. Aunque ya no se use el chip FM para la música (cosa que en parte, echaré de menos y mucho), pasa a utilizar una música orquestada que raya a muy buen nivel, con unos temas cañeros, y con algún homenaje a algún tema de los otros juegos de la saga. Os dejo con el primer tema de batalla, para que veáis que os espera por delante.



Y poco mas que añadir de este gran título. El Etrian perfecto para que la gente se inicie en la saga, con una dificultad bastante ajustada, y con posibilidad de cambiar el modo de dificultad a "Casual", en el cual no tendremos Game Over si nos matan, y los enemigos serán mucho mas dóciles. Nos llega en ingles, y un año y poco después de su salida original, pero aun así, no os deprimáis. Es un inglés bastante asequible, y un juego precioso en todos sus aspectos.

Recordad, ¡día 30 de Agosto en vuestras tiendas favoritas! No faltéis a el~

4 comentarios:

  1. Sepa usté que me ha vendido el juego. Bueno, o me lo habrías vendido de tener una 3DS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra habértelo vendido. Es una pena que no tengas la consola, puesto que quitando el problema del Region Lock y tal, es un cachibache perfecto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Jo, qué monazo tengo de Etrian xDDD, parece mentira (U^_^)

    No podré comprarlo ni jugarlo de momento, pero acabará cayendo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si antes de que desaparezca puedes comprarlo. Que merece la pena, y mucho (encima que nos ha llegado~).

      Eliminar