jueves, 2 de mayo de 2013

The Bouncer (PS2)

Tokyo Game Show de 1999, Squaresoft anuncia el que seria su primer título para la nueva plataforma de Sony, PlayStation 2. Esa es la primera vez que se escucharía algo sobre el título, que seria uno de los grandes batacazos de Square antes de "The Spirits Within".





The Bouncer es un título de acción (Beat'em up) lanzado en Diciembre del año 2000 en Japón, y Marzo y Junio de 2001 en América y Europa respectivamente, de la mano de Squaresoft y DreamFactory (saga Tobal No. 1, Ehrgeiz, entre otros).



Nos narra la historia de tres "Bouncers" (Sion, Kou y Volt) que trabajan en el bar "Fate", en los barrios de Dog Street. Dominique, la novia de Sion va a visitarle al bar, cuando es secuestrada por las fuerzas del Grupo Mikado. Tras decidirse, van tras ellos por tal de salvar a Dominique.



Tal como dije, es un Beat'em Up (con toques RPG, por cada enemigo que mate el personaje que controlamos, recibirá cierto numero de BP (Battle Points), con los cuales podremos subir estadísticas de ese personaje al final de cada acto). Podremos mejorar los puntos de vitalidad, fuerza y la capacidad defensiva, a parte de poder aprender golpes especiales. El control del juego no tiene mucho secreto, es bastante intuitivo, pero puede resultar algo lento y tosco. Nos movemos con el joystick izquierdo, y con los diferentes botones (equis, circulo, cuadrado y triangulo) podremos hacer distintos tipos de ataques, unos mas fuertes o débiles y patadas o puños. Con R1 nos cubrimos, y con L1 mas algún botón de acción, realizaremos los diferentes ataques especiales que aprendamos.



Como decía  no todo son rosas. El movimiento de los personajes es bastante lento, y da la impresión que no es lo preciso que debería en ocasiones. Si hay un enemigo cerca, el personaje camina mas lento y en pose de defensiva hasta que estamos lo suficientemente lejos, pero aun así, si recibes un golpe y no pulsas R1, recibirás el golpe del enemigo y estarás a su merced en el suelo, del cual tarda bastante en levantarse. Aparte de que la cámara no ayuda a esto, dejándonos algo vendidos en algunas partes del juego (es mas notorio en los últimos actos del juego). Para mas inri, la cámara es automática, así que no podremos controlar su angulo.



La inteligencia de los enemigos es algo...tonta. Muchas veces se quedaran esperando a recibir golpes y no harán nada, otras aprovecharan y te darán golpes repetidos hasta estando en el suelo. Y al llegar a los bosses, la dificultad aumenta, y estos bloquean y te hacen combos, a veces quitándote media barra de vitalidad. Nada que no se pueda solucionar bloqueando, pero hay que estar atentos.



Gráficamente, es un juego muy bonito, algo borroso por eso, e imagino que en su versión NTSC irá mas fluido. En el momento que salió, recuerdo que aluciné bastante con la calidad gráfica  tanto in-game como en secuencias cinematográficas (ya sabemos que Square es buena en ese campo). Pero hablando de secuencias cinematográficas...



...por muy bonitas que puedan ser, conforman casi 2 tercios del juego entero. Si de algo peca The Bouncer, aparte de detalles del control y la cámara  es la duración del juego. Es mas una película con momentos breves de batalla, que otra cosa. La acción transcurre así :
Secuencia - Batalla contra varios enemigos (2/3 minutos) - Repartir BP - Guardar Partida - Otra secuencia - Batalla...

Y el problema, es que el juego no es precisamente largo. En 3 horas te lo pasas la primera vez, y si te dedicas a saltarte las secuencias por cualquier motivo, ¡el juego dura 1:05h! (comprobado por mi ayer, que me puse a contar cuanto tardaba en acabarlo del tirón).

Por suerte, el juego es bastante re-jugable. Según con que personaje juguemos en cada parte del juego, veremos unas secuencias u otras, así que si queremos jugar y saber toda la historia al completo, deberemos jugar con los 3 personajes principales, subiendo así a 9 horas completar la historia entera.



Debo mencionar que una vez acabado el juego, tienes la opción de comenzar una partida nueva desde ese mismo archivo, manteniendo las estadísticas de los personajes, pero subiendo la dificultad del juego a cada partida que hagas. Eso puede suponer un reto para muchos, y si te gusta mucho el juego (o en su momento te dejaste un dineral en el, no te queda otra mas que exprimirlo bien).

A parte de la dificultad gradual y las "diferentes historias", dispone de un modo survival, en el cual elegimos a un personaje de la historia y lucharemos contra hordas de enemigos, a cada round haciéndose mas difícil  También incluye un modo multijugador de hasta cuatro personas, donde podremos elegir diferentes personajes del juego (hasta enemigos) y luchar entre nosotros. Al menos, si quieres sacar el juego al 100% tienes para un buen tiempo.



Y me dejaba un punto, la música. De la mano de Noriko Matsueda (Tobal No. 1, Chrono Trigger, Bahamut Lagoon...) y Takahito Eguchi (Kingdom Hearts, Final Fantasy X-2, Trinity Blood), nos ofrecen una mas que correcta banda sonora, que acompaña bastante bien a la acción del título, pero la que me dejó mejor sabor de boca fue el tema vocal de los créditos "Love is a Gift".



En definitiva, un juego bastante correcto, pero muy mejorable, que recibió muchas críticas, y aun haber sido bastante anunciado por su época y con una buena campaña de marketing, se llevó unas notas muy bajas y muy mala crítica.  Suerte que el siguiente título de Squaresoft agradaría a la mayoría de público. Efectivamente, hablo de Final Fantasy X, que para muchos, justificaría la compra de la consola con creces.

¿Recomiendo el juego? Si os gustan los Beat'em Ups, el buen hacer de Squaresoft en su época dorada, y sabéis perdonar sus defectos, es vuestro juego. Pero buscadlo a buen precio, no os gastéis mas de 15/20€ por el. Y personalmente, me gusta mucho, a pesar de sus defectos.


2 comentarios:

  1. Qué genial una reseña de The bouncer por aquí *___*, fue mi primer juego de PS2, cómo alucinaba con aquellas cinemáticas. Mi parte favorita es con Kou, cuando te infiltras y has de hacer saludos estúpidos en un minijuego a lo Simon says. El bailecito de "Dama seductora" es tan idiota que me descojonaba cada vez que lo veía.

    Muy de acuerdo en todo. Le tengo mucho cariño al juego y me lo he pasado una burrada de veces (tiene 2 finales por personaje, lo cual son un total de 6 veces para ver toda la historia), me lo he pasado una burrada de veces desde que salió (¿¡ya han pasado 12 años?!) y el modo Versus me parecía muy divertido, pese a que no está compensado hasta que subas a todos al rango S. A parte hay muchos personajes desbloqueables con ciertos requisitos, como Lean o el maestro de Sion. Mi personaje cheto era Kaldea y el robot PD4.

    La verdad es que aunque breve, sacarlo todo lleva sus horas, y la historia es muy maja en realidad. Eso y que le tengo un cariño especial como ya sabes, siempre me lo pasé muy bien con él ^^.

    Maldito seas, ahora quiero jugar xDDDDD.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre pensé que era un RPG, pero no pinta nada mal igualmente. A ver si alguna vez puedo jugarlo ^^

    ResponderEliminar