martes, 2 de abril de 2013

Impresiones - Xanadu Next

Hace casi un año, escribí una entrada en la cual básicamente decía obscenidades (?) sobre Xanadu Next, y parece que con eso conseguí llamar la atención de Rokuso3.

Llevaba tiempo queriendo hacer una entrada explicando porqué me gusto tanto. Pero se me estropeo el disco duro poco después y no tuve oportunidad de hacer capturas de pantalla ni nada. Así que , hace poco, gracias a un comentario de Jero-Chan me vi motivado a re-jugarme el juego de cabo a rabo en Semana Santa, y explicar un poco esta pequeña maravilla.





En todos estos años, si de algo me he dado cuenta, es de que casi nadie en occidente conoce Xanadu Next. Tampoco os culpo. La mayoría de gente que conozca el juego, o serán fanáticos de Falcom (hola), o gente que descubrió el titulo por cierto port. En ese caso, yo mismo, conocí el juego por 2005 "gracias" al curioso port para N-Gage (que incluso lo tuvimos en español), en que poco o nada se parece al homónimo de PC (pero eso, para otro momento).

Xanadu Next es un ARPG lanzado en Japón en 2005, para PC, de la mano de Falcom. Xanadu habia tenido otros lanzamientos en diferentes plataformas (si no recuerdo mal , el primero en MSX, hubo otro en NES, y me suena que en PC Engine hubieron 1 o 2). El título se quedó en Japón, y la única versión que se localizó a varios idiomas fué la de N-Gage. Por suerte, en 2011, se lanza una traducción al inglés de manos del equipo "figli di gaucci" , traductores de juegos como Ys VI The Ark of Naphistim e Ys Origin (traducción la cual creo que usaron XSEED en su versión de Steam).



La historia trata sobre 2 personajes, Charlotte L. Wells, una joven estudiante de ruinas y otros misterios, y el caballero que le acompaña en esta aventura (no tiene nombre predeterminado). Char arrastra al protagonista a una isla a descubrir el misterio del "Castillo Strangerock", del cual se dice que hay una valiosa espada en su interior, la Dragon Slayer. El castillo solo aparece en ciertos días  y una vez se acerca uno a el, este desaparece en la nada. Una vez se aposentan en Harlech (el pueblo que actúa como base de operaciones en toda la aventura), el caballero consigue el permiso para explorar unas ruinas recién encontradas en la ciudad. Y no sigo, que aunque no sea un spoiler propiamente dicho, es interesante descubrir que pasa aquí.

No voy a mentir, la historia no es pretenciosa ni planea lograr ser un best seller. Pero es lo suficiente atractiva, directa, y con los detalles justos para dejarse disfrutar, y, puede que te enamores de ella. No lo voy a negar, últimamente me entran mucho los títulos que tienen una historia "sencilla" y directa (por ejemplo, la saga Ys).



Originalmente, el juego fue programado como un ARPG similar a Diablo (para que me entendáis  que todo se hacia a golpe de ratón, y las habilidades se usaban con los números del teclado). Pero en un parche, añadieron la posibilidad de jugarlo con mando (cosa que recomiendo encarecidamente, personalmente gana enteros así). Mientras avanzamos por los escenarios, iremos matando enemigos, que a su vez nos darán experiencia y dinero (también objetos, algunas veces) con el cual compraremos objetos y mejor equipamiento. En el transcurso del juego, iremos explorando diferentes zonas (como si de mazmorras se tratase, para los asiduos a Zelda), y en estas encontraremos algunos puzzles (bastante sencillos en su mayoría  pero ya esta bien que te hagan usar un poco la mollera de tanto en cuanto) a base de cajas.

La duración del titulo es de 10 horas aproximadamente (muy en la linea de los ARPG de Falcom en la primera década del siglo XXI). Una duración perfecta, haciendo que el juego no se haga pesado en ningún momento, y los escenarios sean suficientemente variados en lo que dura el título. Y el hecho de darte una calificación al final, puede hacer que te pique a intentar mejorarla en una siguiente partida. No hay un "New Game +" ni nada por el estilo, pero una vez acabado el juego, se desbloquea una mazmorra extra de bastante duración (25 pisos, creo recordar).

Calificación que aparece al acabar el juego.


Si algo tengo que destacar del juego ante todo, es la música. Soberbia, en cada momento, tanto en las batallas contra bosses, en momentos de exploración, y sobretodo, la escena final. Mojé las bragas, y eso que no tengo.



A todos los lectores, os lo recomiendo MUCHO. Puede ser que no sea del agrado de todos, pero, merece la pena darle una oportunidad.




2 comentarios:

  1. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Ya me llamó en aquella entrada hace meses, y ahora que he formateado el PC me planteo jugarlo muy pronto (a ver si consigo que el MotioninJoy me detecte el mando de PS3 de una vez XDDD), viendo que dura sólo unas 10 horas, seguro que está muy majo; y lo poco que he jugado de Ys (el I & II y el Ark of Napishtim) a mí me ha gustado mucho.

    Últimamente yo también pillo con ganas juegos con poca historia o muy sencilla, así que si puedo conectar el mando, en cuanto termine el Majin lo juego y te digo algo ^^. Se te nota el amor al juego :3

    P.D.: ¿Tan malo era el port? Leí sobre él en HG101 hace tiempo, y tampoco parecía malo malo... sólo muy distinto al original... ¿o qué? ¿lo has jugado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que lo he jugado xD. Es mas, conocí Xanadu Next por el juego de NGage, aunque de pequeño dejaba pasar mas este tipo de cosas y recuerdo que me gustó mucho (en ese entonces no sabia que había Xanadu Next de PC). Cuando me puse el año pasado con el de PC, y volví a jugar al de NGage, me sentí sucio. A parte de que nada tenia que ver, el control era pésimo, gráficamente también, y no hacia justicia a nada (y la historia era otra cosa también, y recortado por todos lados xD).

      No se en que pensaba Falcom en aquel momento (aunque creo que el port no era de ellos en verdad).

      Eliminar