viernes, 26 de abril de 2013

Fire Emblem Awakening (3DS)

Muchos conoceréis el título en cuestión. Se ha llevado grandes criticas de la prensa, de los usuarios en todo el mundo. Y seguramente seáis fans de la saga y lo estáis devorando. Cosa que me ha pasado a mi.



La historia nos pone en el papel de Daraen (el personaje que cambiaremos aspecto y nombre), un chico que no recuerda nada de su pasado y es encontrado por Chrom (protagonista principal de la historia, el típico Lord de la saga) y los custodios (el grupo de defensores que controlaremos durante el transcurso del juego).



Al poco de esto, atacan una aldea cercana de donde están, y los Custodios van a ayudar. Acaba resultando que Daraen tiene aptitudes para la batalla, y se descubre que es un gran estratega. Así que tras ayudar a Chrom y los Custodios, se unirá a ellos para defender al pueblo de Yllise y tratar de mantener la paz.

Situaciones graciosas transcurren por todo el juego.


A grandes rasgos (y sin ningún spoiler), así comienza la aventura. Una aventura llena de giros argumentales, momentos emotivos, y muy épica. De los FE que he jugado (GBA, SNES y GC) , este es mi favorito, ¿porqué?

Carisma de la saga.
Fire Emblem es un juego de estrategia con turnos con toques RPG nacido en NES (utilizando el motor de Famicom Wars, de la mano de Intelligent Systems). Si algo me gusta mucho de la saga, es el carisma de los personajes (aunque casi siempre siga un patron en cada entrega nueva), la música, los gráficos (es algo que amaba de los juegos de GBA, las animaciones eran soberbias) y el propio gameplay. Entonces, salió el primer FE enteramente en 3D (Path of Radiance, para GameCube), un juego que a pesar de por historia estar muy bien, lo que me tiraba para atrás era la fluidez del juego y los gráficos.
Si, los gráficos. ¡SACRILEGIO! ¡Prefiere gráficos 2D antes que 3D, matadlo!



Entendedme bien. Fire Emblem es un juego en el que veremos muchas batallas en cada capitulo. Si cada vez que hay una acción, tenemos que ver una animación bastante larga, y tosca, el juego se hace bastante mas pesado. Y esto Awakening consigue superarlo. Trae lo bueno de la fluidez de los de GBA y lo bonito de los gráficos 3D. A pesar de que los personajes no tienen pies (si, no tienen pies en el modelo 3D) se consigue una fluidez muy buena en los combates.
Vamos, que gráficamente es un juego bastante bonito (aunque, 3DS puede llegar a muchísimo mas, he dicho).

Jugablemente, nos encontramos ante un FE mas, con algunos añadidos. Tenemos el sistema de apoyos que lleva bastante tiempo en la saga, con un añadido nuevo. Nos podemos casar con los personajes. Podemos emparejar a 2 unidades de diferente sexo, y en cierto momento de la historia, que su hijo se una al equipo de los custodios. Después tenemos el sistema de emparejar/agrupar. Podemos unir dos personajes en la misma casilla, haciendo de apoyo en la batalla, mejorando estadísticas  y dando la posibilidad de que el personaje de apoyo también ataque en ese turno, o nos defienda del golpe enemigo y ninguno salga herido. Esto da al juego una versatilidad mayor, y da para muchas estrategias (y ayudas para subir de nivel a una unidad en estado muy precario).

La ambientación del juego es tremenda, tanto el lore del juego (historia y tal) que transcurre en el mundo de los primeros juegos de Fire Emblem (los de Marth), como los trasfondos de los personajes y sus historias, miedos y relaciones con los demás, y pasando por la música, hacen de un producto redondo. No tengo mucho mas que añadir aquí, sobretodo porque no quiero estropearos nada de la historia.


La duración de este es bastante elevada. El juego transcurre sobre un total de...44 capítulos (sumando los opcionales), y también dispone de contenidos descargables de pago, y gratuitos que recibiremos por SpotPass (son escaramuzas, en las que lucharemos contra antiguos personajes de la saga Fire Emblem). En estos, si conseguimos vencerlos, podremos hacer que se unan a nuestro grupo (la única pega, es que no podemos tener relaciones con ellos, y los modelos de los personajes son unidades genéricas, pero bueno).
Podéis tardar en pasaros el juego tranquilamente unas 25/30 horas, haciendo solo la historia con calma. Si queréis sacaros todo, tardareis bastante mas, aparte de disponer de un modo difícil y un modo lunático  Y Lunático  después. Eso si, os recomiendo encarecidamente jugar en modo Clásico. La gracia de FE es que los personajes mueran definitivamente, y no puedas ir al tuntun enviándolos a la muerte.

¿Os lo recomiendo? MUCHÍSIMO. Si tenéis en vuestra posesión una 3DS, no dudéis en conseguir el juego. Es precioso, soberbio, aunque tenga algunos fallos y pueda ser mejorable en algunos aspectos, pero, no escatiméis.

Eso si, ¿ queréis saber cuanto he tardado en pasarmelo yo? No pregunteis como he conseguido ese tiempo, solo se que el poder del amor puede con todo, jajaja. Te amo Tharja <3 .="" font="">


1 comentario:

  1. Yo lo estoy jugando desde hace días y es una chulada, como todos los Fire Emblem. Vicio infinito =3

    ResponderEliminar