martes, 16 de abril de 2013

Etrian Odyssey (DS)

No se como comenzar esto. Llevo mucho tiempo diciendo a diestro y siniestro "y pronto haré una reseña de Etrian Odyssey.". Si alguien me ha leído alguna vez, o me conoce minimamente, creo que sabe si o si que... amo Etrian Odyssey. No se como enfrentarme a esto, así que lo intentaré con toda mi ilusión y amor. Eso significa que, no os esperéis un articulo ... parcial. Seguramente diré sus cosas buenas y malas, pero acabareis salpicados de fluidos... y varias cosas mas. Me disculpo anticipadamente.





Muchos no conoceréis este titulo, otros os sonará de haberlo visto en cualquier tienda y haberlo dejado por... no llamaros la atención. La otra poca gente que lo conozca de haberlo jugado, si les preguntas, seguramente te dirán "Ah si, el asco de juego ese donde te matan unas ratas nada mas empezar.".

Remontemos un poco atrás. Los 80/90, Wizardry, Eye of the Beholder, Might and Magic, Bard's Tale, entre otros. La época dorada de los CRPG (Crawling RPG) o DRPG (Dungeon RPG). Juegos donde nada mas empezar, te creabas tu grupo (eligiendo profesiones, razas, nombre de cada personaje y atributos) y te disponías a explorar una cueva/laberinto/cualquiervariantequequieras. Juegos difíciles  que requerían paciencia, pensar, no podías ir a lo loco explorando (ya que el único mapa que tenias, deberías hacerlo a mano en una hoja de papel) y donde los monstruos aparecerían en oleadas (tranquilamente te enfrentabas a hordas de 15 enemigos a la vez), todo en un sistema de combate por turnos.

Y volvamos al presente. Etrian Odyssey (apartir de ahora EO), no es un JRPG ni es un juego para todos los públicos  A pesar de su arte "manga" y según como infantil, lo que ofrece EO es una experiencia similar a los DRPG de entonces.

Paladin, no puedes sobrevivir sin uno en el grupo.


Lanzado en 2007 en Japón, de la mano de ATLUS, el título comienza a conseguir una buena base de fans allí, y acaba llegando a América. Tardaríamos un año mas hasta verlo en tierras Europeas, donde, sorpresa, seria Nintendo quien llevara el juego aquí, y lo tradujera a 5 idiomas (Ingles, Francés, Español, Italiano e Alemán . Un juego así, traducido hasta en nuestra lengua, ¿y sin casi fans en España? (y Europa casi, para que os voy a engañar). Supongo que tal fracaso se debe a varias cosas. Una alta dificultad (característica de este tipo de juegos), una casi nula publicidad (no recuerdo ningún anuncio en televisión sobre EO, o en alguna revista), la falta de una historia profunda (estamos ante un DRPG, no un JRPG) cosa que puede tirar para muchos atrás. Y mas cosas que me dejaré. Bueno, si, que si no es un Final Fantasy, aquí nada triunfa.

Pero dejémonos de lloriqueos y pasemos al juego en cuestión.

Explorando el laberinto.


Gráficamente, tenemos delante un juego que no exprime el potencial de DS, pero no se queda corto. Unos bonitos sprites para los enemigos, entornos 3D bastante resultones (tengo que admitirlo, cuando vi las scans japonesas aluciné, fue como... "¿¡DS PUEDE CON ESTO!? OMG"), y un arte bonito, con unos diseños que se dejan querer. Hay variedad de escenarios, cada uno mas bonito que el anterior, con una ambientación muy bien conseguida, acompañado por la gran música.

¿He dicho música? Es una de las mejores cosas de EO, la música. Yuzo Koshiro, muy conocido por la OST de Streets of Rage/Bare Knuckle. La música es soberbia, no tengo nada que quejarme sobre ella. Compuesta en chip de música FM (si habéis pasado la época MegaDrive me entenderéis , es perfecta para cada momento. Ambienta cada zona del laberinto perfectamente, las batallas, las diferentes zonas del pueblo... Poco mas puedo decir. Para muestra, el tema del primer estrato del juego.



Entremos en materia jugable. Aquí tenemos el gran..."problema". Aparte del pobre marketing que se hizo en España, tenemos la dificultad del juego, un handicap para mucha gente. Trataremos de explorar un enorme laberinto que está bajo la ciudad de Etria. El laberinto se compone de varios estratos y cada estrato cuenta con cinco plantas. Al final de cada planta habrá un BOSS que vencer. Todo hasta aquí suena típico, ¿verdad?

Nos encontramos ante un título que bebe mucho de Wizardry y compañía  así que el inicio de la aventura va a ser bastante duro (hasta que tengamos nuestro grupo con un buen equipo, habilidades de apoyo y se desenvuelva bien con los enemigos). Lo primero que nos piden para avanzar, es que dibujemos una porción del mapa de la primera planta del laberinto. Si, una de las cosas curiosas y la gracia del juego, es que TU dibujas el mapa, todo esto gracias a la pantalla táctil de Nintendo DS. Todo el juego va a base de cuadricula, así que es muy preciso el mapa gracias a eso (y hará que los antiguos jugadores de este tipo de juego disfruten mas aun).

Tras la primera batalla, seguramente tu equipo esté o medio destrozado o con varios personajes muertos, y eso ya desanimará a muchos. Esto suele pasar por poner clases de personaje donde no tocan, o falta de equipamiento, entre otras cosas. Una vez superada esta barrera, exploraremos la primera planta para poder dibujar el mapa y poder avanzar a la siguiente zona. Lo que descubriría la gente en ese momento, es que hay eventos en el mapa. Bastante cabrones, he de decir (no tendría gracia si no). Por ejemplo, llegas a un descampado, y se te narra que es una zona muy tranquila, y seria perfecto para reposar y recuperar fuerzas. Obviamente, tu grupo está devastado, y dices que si a descansar en el césped  Graso error. Un grupo de mariposas venenosas te ataca, y seguramente se lleve a tu grupo por delante ya que o te emboscaran o tendrás el equipo sin fuerzas.



Y ahí, tu primer Game Over. Seguramente después de esto dejes de jugar y vendas el juego encabronado. ¡NO LO HAGAS! (Y no bromeo, varios cartuchos de EO de segunda mano que he conseguido, tenían la party creada y ya, a nivel 1, explorado solo lo justo hasta que te salta un combate). Por suerte, si pierdes, te da la opción de guardar todo el mapa que tuvieras dibujado hasta el momento, eso ayuda.

Si no has dejado el juego aun, y has conseguido avanzar a la segunda planta, serás avisado de que hay unos enemigos muy poderosos por la zona, llamado MALO (FOE en japonés y en inglés), de los cuales tienes que huir. Explorarás, verás una bola enorme por el mapeado, saltarás contra ella pensando que no es nada, y te encontrarás con un ciervo. "OOOH. ¿Y un ciervo es tan peligroso?" En un momento, tu party estará aniquilada. Si después de esto no has mandado el juego a la mierda, te habrás enamorado. Y eso fue lo que me pasó a mi.



En pocas palabras, trataremos de explorar un laberinto infestado de "inocentes" criaturas que te destrozaran vivos, y con muchos enemigos difíciles que te pondrán peliagudas las cosas. Esto que es, ¿una cabronada? ¿Una cámara oculta?

Ni mucho menos. Todo ese párrafo enorme (me disculpo por haberme extendido tanto), es el porque la mayoría de gente abandona el juego. El juego tiene un poco de reto, y ya abandonas porque es demasiado difícil  La gente no está acostumbrada a tener un poco de reto y romperse el coco un rato. Temo haberme extendido demasiado y que todo esto haya desvirtuado las impresiones un poco. ¡Sigue siendo un juego genial! Esto es lo que le hace tan grande. Un RPG a la vieja escuela, con arte precioso, música brutal, una dificultad elevada. ¿o es esto lo que muchos queréis? Id a por el.

Ahora entremos en la duración del juego, que como poco te durará unas 50 horas (47 tardé en acabarmelo yo). Y eso, si no te pones a hacer todas las misiones secundarias que puedes aceptar, conseguir todos los objetos, cambiar la party varias veces, entre otras cosas.

Lo peor de todo esto, es que con tanto párrafo  no creo haber convencido a nadie de que se compre el juego o lo pruebe. Cosa que quiero que todos hagáis  Es un juego brutal, es de las mejores cosas que han parido en años. Un conjunto lastrado por una dificultad , que la gente no pretende jugar contra ella. La palabra no seria lastrado, si no que, enfocado a un publico ya no tan predominante. Por suerte, en las siguientes entregas esto seria subsanado, y añadirían un modo "casual" en el cual si mueres apareces en la ciudad, así que morir no es tan malo. Pero le quita la gracia, personalmente. Es como un Fire Emblem sin muerte permanente, ¿os lo imagináis? (¡OH! YA EXISTE.)

EO conseguiría bastantes adeptos en Japón, y harían una segunda entrega, y una tercera, una cuarta para 3DS y un remake del primer titulo con historia y otras cosas, que será mas del agrado de un público general.

Yo animo a todos los que me leáis  a que juguéis a este juego, o que a poder ser, a principios de verano, cuando salga la Demo de Etrian Odyssey IV en la eshop, juguéis mucho, y os compréis el título en cuestión. Se que con todo lo que he dicho seguramente os haya tirado atrás, pero realmente, es un juego con una dificultad MUY justa, pero que requiere paciencia, y os hará pasar muchas horas entretenidas.

Y recordad, los alces son peligrosos. MUY PELIGROSOS.


3 comentarios:

  1. Yo lo probé (y jugué más allá del primer piso, ¿Eh? XDD) por lo mucho que te gusta, pero no era mi día o algo y no le vi la gracia (lo cual es paradójico porque a mi me gustan mucho ésta clase de juegos), pero estoy segura de que probándolo en otro momento seguro que lo disfrutaba mucho (creo que me puse a jugarlo en un arrebato tras justo haber jugado otro Dungeon Crawler, y por eso me cansé enseguida xDDD), le acabaré dando otra oportunidad tarde o temprano, cuando tenga la DS de vuelta, o ya al 4 cuando tenga la 3DS algún día, no lo dudes ^^, siempre me llamó mucho la atención lo de dibujar tu propio mapa.

    Te ha quedado bien, no se nota tampoco tan largo ni nada xDDD, algún día, esperamos futuros textos sobre otros Etrians ò__ó

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no encajo en ninguno de los grupos que has descrito xD. Ni huí espantada ni acabé enamorada del juego. Me pareció, muy chulo, eso sí, y tengo muchas ganas de que llegue el IV a Europa y, si tengo ocasión, lo jugaré también.

    Me ha gustado la entrada, se nota que te encanta el juego :D

    Pero explícame un poco más esta frase, porfi, que me he quedado loca:
    "varios cartuchos de EO de segunda mano que he conseguido"

    ¿Cuántos cartuchos y para qué varios? xD.

    Me ha encantado volver a escuchar su BSO mientras leía tu post ^_^ La verdad es que lo pasé muy bien con EO, jejeje, le guardo cariño y me ha traído nostalgia veraniega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He hecho varias veces de intermediario consiguiendo el juego a otra gente, y la mayoría de veces eran juegos de segunda mano, y siempre tenían la partida, como comentaba, nada mas empezar.

      A ver si puedes hincar el diente al cuarto título, te digo que está muy bien (y mucho mas pulido y amigable para el usuario, sobretodo comparado con el primer y segundo título).

      Eliminar