martes, 9 de octubre de 2012

Analisis - Super Metroid

Era una noche aburrida, y me decidí a apagar el ordenador. No tenia sueño, pero tampoco tenia nada que hacer, así que no tuve otra idea mejor que encender mi Wii para ver como iba su bonita agonía. Viendo que esta vez encendió bien, me puse a ver que tenia por el menú, y veo Super Metroid ahí, que lo tenia comprado desde hace mucho. Me lo pienso, miro a la mesita, y tengo el mando de SNES para Wii. Era un buen momento para probarlo bien y jugar un rato.

¡Si solo fuera un rato! Que jugué del tirón el juego, 10 horas en dos días, para mi, es mucho.

¡UY! Disculpad por la extraña presentación. Hoy os presento...

SUPER METROID
Boxart del juego.



Ni siquiera se si lo he comentado alguna vez, pero desde que enganché Metroid Fusión (GBA) , me enamoré de la saga Metroid. Hasta tal punto, que como por aquella remota epoca, no fuí capaz de encontrar la release de Zero Mission en inglés, me pasé el juego en japonés.

Pasando de mis historias, seguro que más de uno de vosotros conoceréis a la heroína de Metroid (¿¡HEROÍNA!? ¿SAMUS NO ERA UN MACHOTE DE PELO EN PECHO?) sea por sus juegos, o por la saga Super Smash Bros. . Siempre ha habido un poco de controversia, en pensar que Samus era un hombre (sea por esa gran armadura que lleva, o cualquier otro motivo), pero, es una moza, una moza de muy buen ver.

Una mujer, de armas tomar.


"The last Metroid is in captivity, 
the galaxy, is at peace."


Tras los acontecimientos de la segunda entrega de Metroid, Samus recibe una llamada de emergencia de la estación espacial donde estaba guardado la última larva Metroide. Cuando Samus llega para ver que pasa, se las tiene que ver con Ridley, que se acaba llevando a las malas la larva. Una vez Samus huye de la estación espacial (la cual Ridley hace que se auto destruya , Samus persigue a Ridley hasta Zebes para recuperar la larva y averiguar que pasa.

La mayoría de gente (entre otros, yo) , tras la magnifica introducción (y que he resumido muchísimo para no extenderme), pensarían que habria mucho mas dialogo de aquí en adelante. Pues no, la única historia y dialogo que vamos a ver, va a ser Samus explicándonos todo lo que pasó. El juego carece de textos o NPC's con los que hablar. No hay indicaciones, no hay nada que nos diga donde ir, NADA. Llegas al planeta, aterrizas, y estás por libre, buscate la vida. Ahora es cuando escucharé lloriqueo de la gente por no hacerlo un juego de "tirapalanteynopreguntes", y punto. SEÑORES, estamos ante un juego que nos invita a explorar , y aun ser tan libre, es muy intuitivo.

El poco texto que vamos a ver.


La calidad gráfica del titulo es excepcional, sobretodo para la época  Contando con unos entornos muy bien definidos, y unos personajes bien animados y detallados, procedemos a explorar todos los recovecos de Zebes, así pasando hacia otras zonas que incluye. La mayoría de espacios del juego, estaremos en cuevas, o re visitaremos zonas del primer Metroid (a más de uno le sonarán algunos mapas). Todo, como bien dije antes, está recreado de una manera exquisita.

Calidad gráfica ante todo, y luego se meten con las 2D.


Si pasamos a el tema del control y tal, estamos ante un juego con controles muy bien definidos, usando A para saltar, B para disparar, Y para correr, L/R para apuntar diagonalmente, y Select para cambiar de arma. Aun teniendo una premisa tan básica, algo que me gusta de Super Metroid es que es bastante exigente para según que cosas, ya que hay habilidades "secundarias" como rebotar por las paredes para ir elevandote, que requieren mucha practica. Sobre el tema de la jugabilidad me extenderé un poco más, después de hablar sobre la música de este.

Si hay algo que adoro de este juego, es la música. Si la música de un juego es mala, soy capaz de dejar de jugar. No soporto jugar a algo que no me guste auditiva mente  es como una tortura continua. La BSO de Super Metroid es PERFECTA, todos temas memorables que se te quedarán pegados en la mente, y que acompañan perfectamente a cada punto de la aventura y escenario. No hay mucho más que decir de esto, pero seria de 10 si tuviera nota. Aquí os dejo uno de los primeros temas que escuchareis en el juego.



Y, comenté que iba a extenderme sobre la jugabilidad. Si algo me ha gustado de este juego, es que no es para nada lineal. A medida que avanzas en el juego, consigues nuevas armas o habilidades para abrir nuevas zonas y puertas, acceder a ciertos puntos que antes no podías, y tal. Vale, seguro que si habéis jugado a algún Metroid anterior o posterior, recordareis que siempre hay un punto de la historia que requieres SI O SI del "rayo de hielo", para congelar a los enemigos y utilizarlos como plataformas para subir por sitios muy intrincados y de mucha altura. VALE, pues, esa habilidad, que teóricamente necesitas para avanzar, y consigues casi al principio del juego, la conseguí justo al final del juego. Algo que me sorprendió de este, es que puedas avanzar aunque te falten algunas habilidades, eso si, no te lo ponen nada fácil. Lo admito, soy asquerosa mente perseverante e insistente, y, si me propongo algo, lo hago. Y como no encontraba el rayo, tenia que avanzar igualmente, así que, sitios en los que pasabas en 30 segundos, a mi me duraban 30 minutos . Eso se consigue gracias a los movimientos avanzados, como subir de pared en pared, y esas cosas. Al menos te brindan una oportunidad de avanzar, aun que no estuviera programado el juego para que llegaras a ese punto sin esa habilidad.

Así se tenia que pasar esa sección, pero yo, a prueba y error,
siendo golpeado por los enemigos y cayendo una y otra vez.


Y, bueno, el juego me duró 10 horas exactas (según el juego 6:44h, por algunas muertes y tal). El juego en verdad se puede acabar en 2/3 horas si sabes donde está todo y vas muy rápido  pero no es lo normal. Es un titulo muy completo, sobretodo para la época  y que no ha envejecido para nada mal. Sobretodo, si te lo quieres sacar al 100% sin guía  puedes tirarte unas cuantas horas más, yo saqué un 73 o 78% del total de items, a base de explorar todo, mirar donde podría estar tal cosa, y así. Según el tiempo que os acabéis el juego, podréis ver a Samus en bikini haciendo el gesto de "Good job!", en mi caso, solo se levantó el visor y hizo el gesto.

Cuanto erotismo en tan poco pixel. GROAR.


Si tenéis un rato, la verdad que os recomiendo que lo juguéis  es un gran juego (lo he disfrutado mas aun que Metroid Fusión, así que ahora tengo a Super Metroid en cabeza), y me repito, que es un GRAN juego. No lo dudéis si tenéis la posibilidad de hincarle el diente, es un titulo que merece mucho la pena.

¡Hasta la próxima!

5 comentarios:

  1. Super Metroid es un juego enorme, para mi el mejor de todos los Metroid que han salido. Y que final, ahora quizá ya esté muy visto que pasen estas cosas, pero en su día ese final dejó impresionada a mucha gente.

    Recuerdo que en su época me quede maravillado por su libertad de exploración, la gran ambientación del juego y por su música, era realmente brillante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que haga años que no tenemos un Metroid en 2D, y no digo que la saga Prime no sea digna, puesto que me encanta. Y aun me queda probar Other M, a ver que tal, que se ha llevado una de cal y otra de arena.

      Y el final, aun ser tan..."tipico" hoy dia, me ha encantado, disfruto mucho en la parte final de los Metroid, con la puñetera cuenta atrás xD

      Un saludo, y gracias por visitar el blog.

      Eliminar
    2. Para Nintendo DS ya me quedé con las ganas de que apareciera un Metroid 2D, así que espero que se animen a hacer uno para 3DS, y si Nintendo no quiere hacerlo, siempre podría ser un co-desarrollo con alguna compañía como WayForward.

      Sobre el Other M, a mi me pareció buen juego, pero me faltó el alma de Metroid, es cierto que los elementos y la exploración están ahí, pero están puestos muy artificialmente, quizá sea solo sea sensación mía y a ti no te pase, así que si te animas ya me contarás ^^

      Eliminar
  2. No dudo de la calidad de Metroid, pero la verdad es que éste no es mi estilo (los Castlevania tampoco me llaman la verdad, sé que debería morir por ello). En mi mente, cuando leo plataformas pienso "ve hacia la derecha el 90% del tiempo". No me molesta la libertad ni nada, pero como suelo tardar tres meses en terminar un juego de 5 horas, pues al no jugar mucho me pierdo mucho por los escenarios y no sé ni a dónde quiero ir, con lo que al final me harto y decido reempezarlo otro dia, pero la historia se repite. Más o menos es lo que me ha pasado con el Fusion, que lo tengo desde los tiempos de GBA, y por muchas veces que lo he empezado, nunca puedo terminar. Pero venga, me has medio-convencido de intentarlo de nuevo xD, con el super metroid lo intenté pero me iba megarrelentizado por alguna razón y tuve que abandonar la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te entiendo, a mi me pasa con segun que juegos, y como tenga mucha libertad y juegue poco, me atranco cosa mala... :'Du
      Ahora que caigo, si algún dia ves un Baroque de Wii BARATO, avisame, por favor, que lo quiero tener para cuando pueda jugarlo *mono*

      Eliminar