domingo, 13 de mayo de 2012

Ys The oath in Felghana - Review

Me dio el venazo el Martes, y fui corriendo a comprar en Steam "Ys The oath in Felghana".
En occidente, Ys no es una saga muy conocida (seguro que más de uno de hablas sobre Ys y el entiende que le hablas de Ïs (un manga)).

Ys The oath in Felghana, es un "remake" de la tercera entrega de la saga, siguiendo el gameplay de The ark of Naphisthim, siendo lanzado hace 7 años (2005) en PC (solo en Japón). Fué fantraducido hace unos años, pero dado al reciente contrato de Falcom con XSEED, trajeron a America la versión de PSP (que estaba doblada).

Ahora, en Marzo de 2012, nos llegó a Steam de forma oficial el juego, en perfecto inglés.

El gameplay de Ys se asimila mucho a un juego de acción con toques roleros (algo tipo Zelda, como diríais muchos, aunque discrepe algo). Si en Ys buscáis un juego con una historia muy profunda, largas conversaciones y textos que no lleven a ningún lado, no es vuestro juego. La historia de Ys es sencilla y directa (que no por ello no trabajada o mala), se basa en llevarte a la acción sin más preámbulo, y disfrutar de la historia y del juego sin más.

La historia trata sobre Adol Christin y su inseparable compañero de aventuras Dogi. Nadamás comenzar la historia, al llegar al pueblo natal de Dogi, se verán rodeados por unos lobos. Y hasta ahí lo dejo, si la "poca" historia que tiene la adelanto, esto estaria lleno de spoilers y os joderia la historia.

No hace falta haber jugado a anteriores titulos de Ys para poder situarte y entender todo. Aunque sean "continuaciones", nunca se explica de un juego al otro nada trivial sobre las demás entregas (quitando Ys I & II, que son secuelas directas). La duración del juego es bastante breve, y muchos pueden verlo como algo negativo, pero yo no lo veo así. 20 horas que te puede durar el juego en modo normal (no os confiéis, el juego tiene una dificultad bastante elevada en muchos puntos, sobretodo en ciertos bosses, no os desesperéis si teneis que repetir mil veces cierta zona o boss).

BOSSES descomunales y desgraciados.

Sobre el gameplay, tienes un botón para atacar con la espada (y hacer minicombos), otro para usar las magias, y otro para saltar. No tiene más. Una forma de jugar sencilla pero muy efectiva, la verdad que no se echa en falta más variedad. La "única" pega que se le puede encontrar (según algunos) son sus momentos de plataformeo, que lo ven como poco intuitivo o que los controles no responden bien (quizás es algo solo de la versión de PSP, en PC no he tenido mayor problema).

Mejorando el equipamiento.

Y por último, la música. Hay que decir que cualquier juego de Falcom, contará con una genial y orgasmica banda sonora. Tienen un grupo interno de la compañia dedicado solo a ello, JDK-Band. Si no habeis tenido oportunidad de escucharlos, os remito a Youtube y escuchad alguna de sus piezas, son grandes obras de arte. Música cañera, rockera, muy animada y potente sobretodo para la acción que nos ofrece el juego.

Ahí queda la cosa, os lo recomiendo mucho si os gustan los juegos de acción en plan Zelda, Soleil, Terranigma, o los ARPG. Lo tenéis en Steam a 12€, un precio irrisorio (y más siendo un juego que cuenta con muchos extras y modos de dificultad).